Inicio
Información Barrios
Countries / Clubes de Campo
Barrios Cerrados
Otros
Departamentos / Condominios
Asesoramiento
Saber Elegir el Lugar
A tener en cuenta
Diccionario Inmobiliario
Zonificación
Estilos de casas
Normativas Vigentes
AFIP
ARBA
Contacto
Tasaciones
Pedro Lagrave 59
(1629) Pilar
Buenos Aires - Argentina
Mapa / Como llegar

Tel/ Fax: (0230) 4434932
info@attili-bisso.com.ar
Diccionario Inmobiliario
Acreedor Aquel que tiene derecho a pedir el cumplimiento de una obligación, especialmente de pago.
Acreedor Hipotecario La persona prestamista de la hipoteca.
Actualizar Técnica de cálculo financiero utilizada para reflejar en unidades monetarias actuales un flujo de cantidades situadas en distintos momentos.
Albacea Persona nombrada por el testador, para asegurar el cumplimiento de su última voluntad.
Alicuota Parte igual y proporcional de un todo.
Alquiler Convenio por el cual el arrendador cede al arrendatario o inquilino el disfrute de una vivienda o local de negocio por tiempo determinado y a cambio de un precio cierto.
Normalmente se firma un contrato que fija los términos entre las partes.
Amortización Devolución de un préstamo mediante pagos a cuenta del total.
Tambíen se denomina así a la cantidad del capital que se va devolviendo. En el importe de la cuota mensual se incluyen el capital prestado más los intereses correspondientes al capital pendiente de devolver. Por tanto, a medida que va pasando el tiempo, de cada cuota iremos amortizando más capital y se irán reduciendo los intereses. (Ver también período de amortización)
Arrendador En general, se trata de aquel que se obliga a ceder el uso de la propiedad.
Arrendatario También en general, es aquel que adquiere el uso de la propiedad. El inquilino.
Arriendo Ver alquiler
Aval Tercera persona que se pone como garantía para el pago del préstamo en caso de no hacerlo el que lo pide.
Avalúo Tasación. Estimación del valor del inmueble.
Bienes Inmuebles Incluye aquellos que no pueden transportarse de un lugar a otro y los que se adhieren permanentemente a ellos (tierra y bienhechurías)
Buena Fé Concepto que refleja la buena intención de una o varias de las partes contratantes, a la hora de firmar un contrato.
Cadena de Titularidades Historial que refleja mediante documentos, los diferentes titulares que una propiedad ha tenido a lo largo del tiempo, desde el primero hasta el último.
Cancelación de Hipoteca Una vez llega el final de la hipoteca y se han pagado todas las cuotas, se debe cancelar la hipoteca mediante una escritura y una inscripción en el Registro de la Propiedad.
Capital Es la suma de dinero considerada como instrumento de producción y, más propiamente, potencia económica en dinero, crédito, influencia moral, etc., capaz de proporcionar los elementos necesarios para el establecimiento y marcha en una industria, empresa o negocio cualquiera.
La cantidad a la que asciende el préstamo.
Catastro Es el inventario y registro de la propiedad inmobiliaria, pública y privada, urbana y rural de un territorio o país en sus aspectos físicos, jurídicos y valorativos.
Carencia Periodo en el cual solamente pagamos intereses.
Cheque al Portador Aquel que puede ser cobrado por cualquiera que lo presente ante la entidad financiera que figura en el mismo.
Cheque Cruzado Cheque que lleva dos barras paralelas que le impiden ser cobrado en efectivo. Debe ser ingresado en cuenta.
Cheque Nominativo El extendido a nombre de cualquier persona física o jurídica.
Comitente Persona que encarga a otra (comisionista) la ejecución de ciertos actos por su cuenta.
Comodato Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse, para servirse de ella, con la obligación de restituirla. El comodato además de ser un contrato real y unilateral, por consistir en una especie de préstamo, es gratuito. No se transmite con él la propiedad sino el uso de la cosa. Las cosas consumibles pueden ser también objeto de comodato, si bien con la condición de que su uso no comporte su consumición. El comodatario tiene la obligación de conservar diligentemente la cosa, satisfaciendo los gastos que sean precisos para su consevación, y la de devolerla cuando termine el plazo del préstamo, sin poderla retener bajo ningún concepto. El comandante, que es quien presta la cosa, conserva su propiedad, teniendo la acción reivindicativa para reclamarla cuando se le antoje.
Compra-Venta El contrato translativo de la propiedad más importante, por el que el comprador se obliga a pagar un precio a cambio de la entrega por parte del vendedor de una propiedad.
Copropietario Que es propietario de bienes juntamente con otro u otros.
Cul de SAC Se denomina así a las calles sin salida que terminan en una vuelta o rotonda. Es un tipo de diseño muy utilizado en barrios cerrados y countries, pues garantiza un menor tráfico de automóviles y no genera las maniobras complicadas que obliga una calle cortada. La expresión de origen francés significa "fondo de la bolsa"
Desalojo Sinónimo de expulsar. Sólo puede acordar el desalojo el Juez competente de la localidad donde se halle el inmueble.
Devengar Adquirir derecho a retribución por algún servicio.
Edicto Mandato, decreto publicado por la autoridad competente.
Emancipación Beneficio legal que produce la liberalización del menor de la patria potestad o de la tutela, concediendole la facultad de regir su persona y sus bienes.
Enajenar Transmitir a otro una propiedad.
Estudio de Factibilidad Un estudio de un área urbana para determinar si es practicable emprender un proyecto o proyectos de renovación urbana, dentro de dicha área.
F.O.S. Factor Ocupacional del Suelo. Significa la superficie que puede estar ocupada sobre determinado lote.
Ejemplo Si el F.O.S. es de 0,6 en un lote de 300 m2, significa que sobre ese lote pueden estar ocupados 180 m2. (se multiplica 0,6 x 300).
F.O.T. Factor Ocupacional Total. Significa la superficie total que se puede construir sobre determinado lote.
Ejemplo Si el F.O.T. es de 1 en un lote de 300 m2, significa que sobre ese lote se pueden construir 300 m2. (se multiplica 1 x 300).
Fiador Persona que asume frente al acreedor de un tercero la obligación de cumplir lo debido por el deudor cuando éste no lo haga.
Finca Vivienda. Término utilizado en el Registro de la Propiedad.
Fungible Que se consume con el uso. Bienes fungibles: Por ej: Los muebles de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquéllos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad.
Garantia En los contratos de alquiler o convenios, se refiere quienes responderán económicamente ante el incumplimiento por parte del locatario.
Garantía Real Fianza entregada como respaldo en una operación. Cuando es real se basa en bienes tangibles, afectos o no al buen fin de la operación.
Gravamen Carga de carácter fiscal que se impone sobre determinados bienes gastados o rendimientos obtenidos. Normalmente se denomina así al derecho de retención que se registra sobre la propiedad y que se paga al venderse la misma.
Gravar Carga que se impone sobre un bien, generalmente inmueble.
Hecho Imponible Acto u operación que genera la obligación a pagar un determinado tributo o impuesto.
Hipoteca Instrumento legal que usa los bienes inmuebles como garantía de un préstamo. Inmueble con que es garantizado el pago de un crédito. Derecho real sobre bienes inmuebles que permanecen en la posesión de su dueño, y que garantiza el cumplimiento de una obligación. Aquel derecho que recae sobre un inmueble, que no pasa a posesión del acreedor y que como todos los derechos reales de garantía, asegura el cumplimiento de una obligación facultando a su titular para, si es incumplida, promover la venta del inmueble gravado y cobrarse aquélla sobre el precio que den por éste.
Hipotecar Gravar bienes con hipotecas.
Inquilino En los contratos de alquiler es la parte locataria, la persona que toma en alquiler la propiedad. El arrendatario.
Locador En los contratos de alquiler, es la parte que cede una propiedad en alquiler.
Locatario En los contratos de alquiler es la parte que toma en alquiler una propiedad. Ver inquilino.
Medianera Pared común a dos casas u otras construcciones contiguas. Este término también se aplica a la cerca, vallado o seto vivo común a dos predios (haciendas) rústicos que deslinda.
Mejora Es un gasto que se realiza para aumentar la utilidad o la deseabilidad de un inmueble en el mercado.
Mora Retraso en el pago de una deuda que provoca el cobro de un interés de demora o multa.
Attili & Bisso | Pedro Lagrave 59 (1629) Pilar, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (0230) 4434932 | Email: info@attili-bisso.com.ar
C.M.C.P.S.I.
N° 5077 Lº8 Fº146